"ENSANCHA EL SITIO DE TU TIENDA"

"Ensancha el sitio de tu tienda,

y las cortinas de tus habitaciones

sean extendidas; no seas escasa;

alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

Porque te extenderás a la mano derecha

y a la mano izquierda;

y tu descendencia heredará naciones,

y habitará las ciudades asoladas.


No temas, pues no serás confundida;

y no te avergüences,

porque no serás afrentada,

sino que te olvidarás de la vergüenza

de tu juventud,

y de la afrenta de tu viudez

no tendrás más memoria


Porque tu marido es tu Hacedor;

YaHVéH de los ejércitos es su nombre..."

Isaías 54:2-5


“Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta,

ahora será estrecha por la multitud de los moradores...

Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos:

Estrecho es para mí este lugar;

apártate, para que yo more”.

Isaías 49: 19-20


En estos textos se habla del "ensanchamiento" de una tienda, en referencia al restaurado "Tabernáculo de David" en el fin de los días para incluir a los retornados - después de 70 generaciones de destierro - "hijos de la desamparada" o "hijos de tu orfandad". El Tabernáculo restaurado - el Reino de los Cielos - será mas amplio que el original (1). Y se menciona la "afrenta de tu viudez", es decir, el rechazo que sufrió el norteño "Reino de Israel" de parte de YaHVéH, su Marido (Isaías 54:5), por causa de su apostasía. Y en este lenguaje profético se afirma que la desterrada y avergonzada - "viuda" - será de nuevo recibida en su tierra sin que tenga de que avergonzarse. Y tantos serán los "hijos de tu orfandad" que ellos dirán a su retorno "estrecho es para mi este lugar".


Esto envuelve un misterio: el trigo de las "iglesias de Cristo" son la NOVIA del Cordero que al acudir a las prometidas "bodas" celestiales se convertirá de nuevo en ESPOSA de su Hacedor, así como Oseas tomó de nuevo a la prostituta Gomer como esposa fiel para siempre. Y este drama profético de esposa-rechazada -por su-prostitución a esposa-santificada-y-pura, fiel para siempre, habla del proceso de excomunión y rescate de la descendencia del norteño "Reino de Israel" que ahora se congrega en las iglesias de Cristo. Y tantos serán los purificados - salvos o santos - durante los siglos de la gracia que le quedará chico, a su retorno, el territorio en que vivían sus antepasados hasta el momento de su destierro en el año 722 A.C..


Esta descendencia santa de los "hijos de Israel"/"casa de Israel"/"Efraín" - lavados por la sangre del Cordero - son llamados "hijos del Dios Viviente" en Oseas 1:10, lo que demuestra que ellos son los cristianos de hoy que pronto recibirán revelación de sus raíces hebreas.



***


(1) El Reino de los Cielos venidero - el profetizado levantamiento del "Tabernáculo de David" (Amos 9:11) - será instalado por el Mesías de Israel luego de su retorno en gloria sobre un territorio que estará desvastado por las guerras y será transformado en la presencia de Su Gloria. Incluirá dentro de sus límites a los territorios de la hoy llamada "Cisjordania"/ "Gaza" a el Líbano, Siria, parte de Jordania, además del territorio del Estado de Israel actual (Ezequiel 48).


Tomado del libro:
"Estruendo en las naciones"