LA
MANIFESTACIÓN

DEL
ISRAEL DE DIOS

EN LAS
IGLESIAS
DE CRISTO


En Romanos 11:25 el apóstol Pablo habla a las iglesias de Cristo de un misterio que debe de ser discernido y que es para los días finales. Y ese misterio se devela en el versículo 26: “Y luego todo Israel será salvo” Algo cambia definitivamente entre el ver. 25 y el ver. 26. Una vez que se cumpla el misterio contenido en el ver. 25 se detonara lo que anuncia el ver. 26, será un antes y un después. Leamos:


Ver. 25
Porque no quiero, hermanos,
que ignoréis este misterio,
para que no seáis acerca de vosotros
mismos arrogantes: que el endurecimiento
en parte ha acontecido en Israel,
hasta que haya entrado
la plenitud de los Gentiles;


Ver. 26
Y luego todo Israel será salvo;
como está escrito:
Vendrá de Sión el Libertador,
Que quitará de Jacob
la impiedad;


En el ver. 25 el apóstol dice que el endurecimiento de Israel es tan solo en parte. A este endurecimiento se refiere el Señor en Mateo 13:11: “Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido”. El Señor se esta refiriendo a los judíos en su conjunto. Y citando el mismo pasaje al que se refirió Jesús/Yeshua - Isaías 6:9-10 - el apóstol Pablo despide a los judíos de Roma diciendo que si bien ellos no quieren oír la Palabra, los gentiles sí la oirán. De modo que esta claro cual es la parte de Israel que se ha endurecido. Aquí se cumple Romanos 9:18:


“De manera que del que quiere
tiene misericordia;
y al que quiere,
endurece”.


Pero ¡atención! si los judíos son solo una parte de Israel, ¿cual es la otra parte?. Pues la descendencia de norteño reino de Israel(Efraín) actualmente desterrada entre las naciones. El Señor demostró mucho celo por esta parte de Israel, ausente de la tierra de la promesa, al punto que a ellos le fue dirigido el evangelio (Mateo 10:5-7). Esta otra parte de Israel si tendría oídos para oír la palabra.


Pues bien ¿hasta cuando durará este endurecimiento “en parte” de Israel?. Al final del ver. 25 se da la traspuesta: “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”. ¿Entrado donde?, en el Pacto de YaHVéH con su pueblo (ver. 27), o mas bien en el Nuevo pacto, ya que el apóstol cita Jeremías 31:33:


“Pero este es el pacto que haré
con la casa de Israel
después de aquellos días,
dice YaHVéH:
Daré mi ley en su mente,
y la escribiré en su corazón;
y yo seré a ellos por Dios,
y ellos me serán por pueblo.


De modo que luego de que todos los “gentiles” que han de ser salvos entren en el Nuevo Pacto se detonará un misterio escondido y “todo Israel” será salvo.


***

Hagamos un alto aquí para desentrañar mas cosas. ¿A que “gentiles” se refiere Pablo?. A nivel literal se refiere a las naciones que no son Israel, es lo que se entiende en una primera lectura. Y esta es una forma de interpretación legítima, ya que el fue enviado a los gentiles (Hechos 13:47-48). Sin embargo los doce del Cordero fueron enviados, según instrucciones del Maestro, directamente a la “casa de Israel”. ¿Fracasaron los doce?. No, su predicación con señales y milagros a las naciones que se les había encomendado, en las que se sabia que estaba contenida en gran parte la “casa de Israel” – fuera de los dominios del Imperio Romano - fue un rotundo éxito (aunque no esta registrada en las Escrituras que registran básicamente la misión paulina, si están registradas en la historia).


En el ver 25 de Romanos 11, hay dos partes: la parte “endurecida” de Israel - los judíos - y la “plenitud de los gentiles”. Y ¿donde esta contenida la “casa de Israel(Efraín)” en este razonamiento que hace el apóstol en este versículo clave?. Pues solo puede estar dentro de la “plenitud de los gentiles”, ya que los dos versículos que cita luego - el ver. 26 y 27 - son pasajes del AT referidos exclusivamente a la “casa de Israel(Efraín)-”, no a los gentiles (ni a los judíos). De modo que en esta expresión - “plenitud de los gentiles” - hay dos colectivos: las naciones gentiles en sí, y la casa de Israel(Efraín) “gentilizada” desterrada entre las naciones y mezclada con ellas según lo dice la profecía en Oseas 7:8:


"Efraín se ha mezclado con los demás pueblos;
Efraín es como torta no volteada".


Y ¿cual de estos dos colectivos globalizado en una misma expresión – “plenitud de los gentiles” - es mayor, ¿los gentiles propiamente dichos o la “casa de Israel” escondida en misterio entre ellos? Pues si analizamos las promesas de descendencia que hizo Dios/Elohim a Abram en Génesis 13:16 cuando aun no le había cambiado su nombre, y la de Génesis 17:6, y 22:17 cuando el propósito de Dios/Elohim en su vida ya era manifiesto veremos que la prole de Abraham iba a ser superlativamente numerosa.


Y si seguimos la huella de esta inmensa prole de Abraham que sería como el polvo de la tierra, las estrellas del cielo o las arenas del mar “que no se pueden contar” vemos que se continúa en las profecías del patriarca Jacob sobre Efraín y Manasés (Génesis 48:16) (nota 1). Y estos son las tribus líderes de la “casa de Israel”. Esta prole extraordinariamente abundante de Abraham, por tanto, es la que compone hoy en la “casa de Israel(Efraín)” en donde están contenidas “las muchedumbres de Efraín y Manasés”, que cubren toda la tierra.


De modo que el apóstol Pablo nos esta diciendo en misterio – por inspiración del Espíritu – que una parte de Israel – los judíos – fue endurecida en su entendimiento de la Palabra hasta que la otra parte – la casa de Israel(Efraín) - desterrada entre las naciones gentiles, sin memoria de su pasado nacional, y a la cual le fue enviado el anuncio/evangelio del Reino haya entrado en el Nuevo Pacto. Este Nuevo Pacto de YaHVéH con su pueblo – el único hoy vigente y a disposición de todos - esta originado en la misericordia de YaHVéH por Efraín (Jeremías 31:9), extendida luego a toda la humanidad rebelde. Y está sellado con la preciosísima sangre del Cordero. Y una vez que todos aquellos a quienes en primer lugar fue dirigido este Nuevo Pacto – la “casa de Israel” escondida en misterio en las naciones - hayan entrado en el, entonces “todo Israel” será salvo. ¿Qué es “todo Israel”?: el Israel de las 12 tribus que conformaba el Reino de David y su hijo Salomón.


A este reino unificado de David y Salomón la palabra lo llama por el nombre de aquel que lo unificó: “Tabernáculo de David”. Es decir la casa grande de David. Y en Hechos 15:16 se dice que la evangelización a los gentiles era el método para reedificar ese tabernáculo caído (Amos 9:11). De modo que cuando entren la “plenitud de los gentiles” - aquellos que han de ser salvos de la “casa de Israel” y las naciones que en otros lugares llamado “el remanente de Israel” - en el Nuevo Pacto, se detonara el último misterio: el retorno de un remanente santo de todas las tribus, incluyendo un remanente de Judá que fue endurecida antes, pero recibirá con lágrimas en los ojos y gozo en el corazón a su Mesías: Yeshuahamashiaj, a la Sión del mundo venidero/atid lavoh que estará cubierta por el dosel de Su Gloria.


De este modo, del seno de las iglesias de Cristo se manifestará el ISRAEL DE DIOS, el pueblo santo que asistirá a las bodas celestiales del Cordero mientras la ira de YaHVéH castiga la impiedad de los impíos en la tierra. Y luego descenderá detrás del “Jinete de caballo blanco y ropas manchadas de sangre” para restaurar el Tabernáculo de David, que es el Reino de los Cielos anunciado por el evangelio. Entonces el mal no seducirá mas y “la tierra será llena del conocimiento de YaHVéH, como las aguas cubren el mar” (Isaías 11:9).


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(nota 1) indicamos los versículos que hablan de la inmensa prole de Abraham que se canaliza luego en la prole de Efraín y Manasés y que sin duda es la mayor parte del colectivo citado bajo el nombre: “plenitud de los gentiles”, en Romanos 11:25


Sobre la prole de Abram: Génesis 13:16

Sobre la prole de Abraham: Génesis 17:6; Génesis 22:17;

Sobre la prole de Jacob: Génesis 48:4:

Sobre la prole de Efraín y Manasés:

“el ángel que me ha rescatado de todo mal,
bendiga a estos muchachos;
y viva en ellos mi nombre,
y el nombre de mis padres Abraham e Isaac;
y crezcan para ser multitud en medio de la tierra..:
Génesis 48:16