El libro de los Hechos termina abruptamente en el capítulo 28, en el momento en que el apóstol Pablo se vuelve definitivamente a los gentiles ante la hostilidad de los judíos. ¿Qué pasó luego con Pablo?. En el capítulo 15 de la carta a los Romanos el apóstol dice por dos veces – ver. 24 y 28 - que su intención en ese momento era pasar por Roma rumbo a España:
Ver. 24:
“cuando vaya a España, iré a vosotros;
porque espero veros al pasar,
y ser encaminado allá por vosotros,
una vez que haya gozado con vosotros”.
Ver. 28:
“Así que, cuando haya concluido esto,
y les haya entregado este fruto,
pasaré entre vosotros rumbo a España”.
Sin embargo llegó a Roma en cadenas. Pero luego de esta primera prisión en Roma, que duró unos dos años según muchos testimonios, ¿fue Pablo a España cumpliendo su deseo? ¿y fue mas allá de ella?. En esos días Galicia, Armorica (actual Bretaña francesa), Bretaña (la actual Inglaterra) e Hibernia (Irlanda) formaban una sub-cultura en las “extremidades de la tierra”, “las costas” o “las islas” al decir del profeta Isaías. Todas ellas tenían una acendrada cultura celta, y eran transitadas por el trafico comercial de minerales que se extraían de Cornwall - estaño - y de Galicia y el norte de España - oro - además del comercio en general que hacía que hubiera fluidas comunicaciones por vía terrestre y marítima entre estas regiones y a través de ellas. Si no advertimos la activa comunicación de Galicia con Armórica (Francia) y Bretaña (Inglaterra) e Hibernia (Irlanda) ignoramos algo fundamental de la dinámica de la historia de esos días.
Varios testimonios documentan que el apóstol Pablo estuvo en Bretaña. En la Enciclopedia Católica – por ejemplo - se lee:
“Ha sido frecuentemente proclamado que San Pablo, o algún otro Apóstol, evangelizaron a los Británicos".
Y Clemente de Roma, que fue estrecho colaborador y discípulo de Pablo (Filipenses 4: 2-3), lo confirma rotundamente. Clemente declara en su extensa carta a los Filipenses (párrafo V):
“Pablo, con su ejemplo, señaló el premio de la resistencia paciente. Después de haber estado siete veces en grillos, de haber sido desterrado, apedreado, de haber predicado en Oriente y Occidente, ganó el noble renombre que fue el premio de su fe...”.
Y mas adelante agrega para mayor confirmación:
“...habiendo enseñado justicia a todo el mundo y alcanzado los extremos más distantes del Occidente”.
En esos días los “extremos mas distantes de occidente” solo podían ser Bretaña. Este testimonio de un colaborador estrecho de Pablo, de gran integridad y obispo de Roma cuando escribió su famosa carta en una carta de estilo muy similar al de su maestro para mi sería prueba suficiente, ¿pero hay mas testimonios?. Sí, y muy numerosos y variados. Uno de ellos es particularmente significativo:
A fines el siglo XVIII, un viajero francés - C.S.Sonnini - publica un libro de sus viajes por Grecia y Turquía e incluye en el un manuscrito tomado de los Archivos de Constantinopla que le fue presentado por el Sultán Abdoul Achmet. ¡Es el capítulo 29 de Hechos!, o así dice serlo. En el se habla de la visita del apóstol Pablo a España – como lo había prometido - desde donde luego de predicar el Nombre pasó a Armórica y luego por barco a Bretaña. No me gusta dar crédito a manuscritos apócrifos, pero este es muy particular y tiene varias marcas de credibilidad. En primer lugar C.S.Sonnini era francés y poco le interesaría dar crédito de la primigenia historia apostólica a Inglaterra, su enconado rival, teniendo Francia regiones - cerca de Marsella - en donde se reivindica la visita de varios apóstoles, de José de Arimatea y aún de María, la “madre del Señor” en años inmediatos a la crucifixión de nuestro Señor. ¿Por qué no falsificar – si el manuscrito fuese falsificado, que no lo estoy afirmando – documentos sobre la visita de los apóstoles, de María, de José de Arimatea y estrechos colaboradores de Jesús a Marsella e inventar un manuscrito que da primacía a Inglaterra en la historia apostólica?. Pero además este documento que transcribo tiene tres características que lo distinguen de otros apócrifos:
1) no introduce ninguna “nueva visión” del evangelio como es el caso de los manuscritos agnósticos,
2) es rigurosamente fiel a hechos geográficos e históricos de su época,
3) es coherente con muchos otros testimonios, por ejemplo el de Clemente de Roma ya citado (que tal vez lo acompaño, ya que era un estrecho colaborador).
Hechas estas salvedades transcribo a continuación un trecho de este manuscrito, por lo menos, como testimonio histórico fiable:
1) Y Pablo, lleno de bendiciones de Cristo y abundando en el Espíritu, se fue de Roma con la determinación de ir a España, porque él se había propuesto desde hacía mucho viajar allí, y también quería ir luego a Bretaña.
2) Porque él había oído en Fenicia que algunos de los hijos de Israel, aproximadamente del tiempo de la cautividad asiria, habían escapado por lar a las “islas lejanas”, como fue dicho por el profeta y llamada por los romanos, Bretaña.
3) Y el Señor mandó que el evangelio fuese predicado allí a los gentiles a y las ovejas perdidas de las casas de Israel (Hechos 9:15, 22:21).
4) Y ningún hombre lo entorpeció, porque él testificó valientemente de Jesús ante los tribunos y entre la gente; y llevaba algunos hermanos que moraban con él en Roma, y ellos embarcaron en Ostrium y teniendo viento a favor, llegaron sin ningún percance a un puerto de España.
5) Y mucha gente se reunió en ciudades y pueblos y de la región montañosa, porque habían escuchado de la conversión a apóstol y de los muchos milagros que hacía.
6) Y Pablo predicó poderosamente en España, y grandes multitudes creyeron y se convirtieron porque percibían que era un apóstol de Dios.
7) Y se fueron de España, y Pablo y su compañía encontrando un barco en Armórica que zarpaba para Bretaña se subieron en el y pasando por la costa sur llegaron a un puerto llamado Raphinus (Este es un el nombre romano para Sandwich, en Kent, en donde en tiempos de los sajones había todavía allí una casa llamada “La casa de los apóstoles”).
8) Cuando se supo que el apóstol había llegado a su costa, grandes multitudes de sus habitantes se encontraron con é, y trataron a Pablo cortesmente y el entró por la puerta oriental de su ciudad y se hospedó en la casa de un hebreo y uno de su misma nación.
9) Y al día siguiente él vino al monte Lud (Lugate Hill y Broadway donde la catedral de San Pablo está situada en Londres) y la gente abarrotaba la puerta y se reunía en el Broadway y él les predicó a Cristo y ellos creyeron la palabra y el testimonio de Jesús.
Y mas adelante nos da una gran revelación muy importante ya que nada sucedía en esas regiones sin la aquiescencia de los poderosos druidas:
13) Y sucedió que algunos de los druidas vinieron a Pablo en privado y le mostraron con sus ritos y ceremonias que descendían de los judíos, los cuales escaparon de la esclavitud de la tierra de Egipto, y el apóstol creyó estas cosas y les dio el beso de la paz.
14) Y Pablo moró alojado por ellos, tres meses, confirmándolos en la fe y predicando a Cristo continuamente.
El manuscrito continua relatando el viaje de retorno durante el cual el apóstol predicó a la guarnición romana estacionada en Francia, a una delegación de los pueblos belgas, fue luego a a Helvetia (Suiza), y de ahí a Macedonia a destinos que ya conocemos
De modo que hay testimonios suficientes de que el apóstol Pablo estuvo en España y en las regiones “mas extremas de occidente” – Bretaña - como escribió Clemente de Roma cumpliendo así las instrucciones de nuestro Señor Jesucristo/YeshuaHamashia que le encomendó llevar su Nombre ante los “gentiles”, “los reyes” y los “hijos de Israel”. Si se hubiera abstenido de predicar a estos últimos – la descendencia de la “casa de Israel”/”hijos e Israel”/”Efraín” - en las regiones de España, Armórica, Bretaña y otros destinos en la entraña de la cultura celta - hubiera quedado incumplida la voluntad expresa de Quien lo levantó y envío con un Propósito expreso que no puede ser recortado por voluntad humana.
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