En el año 1.010 A.C. David consiguió unificar efectivamente a Israel - luego del traumático reinado de Saúl - e hizo de Jerusalem, la ex-fortaleza de los jebuseos, la capital del reino unificado. Su reinado definió el ISRAEL arquetípico - llamado luego en la profecía el Tabernáculo de David - galardonado de victorias en el campo de batalla y gran renombre internacional. Luego de varias intrigas palaciegas, a su muerte el reino pasa a manos de Salomón, su hijo con Betsabé que lo lleva a un mayor esplendor y reconocimiento internacional. Pero luego de la muerte de Salomón el reino davítico se divide en dos. Esto aconteció en el año el año 930 A.C.. Las dos partes en que fue dividido el reino davítico fueron: el reino de Judá al sur y el reino de Israel(Efraín) al norte. Y cuando Roboam - hijo de Salomón - el que habría sido el heredero del reino unificado y solo era seguido por Juda y Benjamín, quiso marchar sobre el separatista reino separatista del norte para someterlo a su autoridad, YaHVéH lo detuvo diciéndole;
De modo que el norteño reino de Israel(Efraín) siguió su curso en la historia, no ya bajo un rey de la “casa de David, sino bajo el efrateo Jeroboam (1 Reyes 11:26).
La división entonces en dos reinos – o dos casas reinantes: Juda y Efraín - del que fuera el reino unificado por David - el “Tabernáculo de David” - fue algo determinado por YaHVéH para sus propios fines.
¿Y cuál podría ser el Propósito de YaHVéH en esta separación de ISRAEL en "dos casas"?.
Pues en su presciencia el Altísimo sabia que el reino del norte habría de apostatar de la fe e iría al destierro entre las naciones sin conciencia de sus raíces (1). De este modo la semilla de Abraham sería sembrada entre todas las naciones de la tierra como esta anunciado en Génesis 17:5-6:
Aquí se dice no solo que Abraham será padre de una “muchedumbre de gentes”, lo que junto a su cambio de nombre indica que su descendencia excedería a la nación de ISRAEL, sino que esto se confirma en el versículo 6 cuando se dice que de él saldrán “naciones” (en plural) y “reyes”. Una interpretación del nombre Efraín es “nobleza” y hay quien sostienen que todas las casas reales de Europa son descendencia de Abraham.
De modo que el rescate – la Misericordia extendida a Efraín por medio del sacrificio vicario de su Hijo - alcanzaría a todos, israelitas y gentiles, y el Dios de Abraham, Isaac y Jacob - el Dios de Daniel y José - es ahora la única esperanza de redención de las naciones. Así se dice en Apocalipsis 5:9 hablando de los que habían sido lavados por la sangre del Cordero:
De modo que la sangre de Jesús/Yeshua - Mesías de ISRAEL - es derramada para Salvación sobre ”todo linaje y lengua y pueblo y nación”, y de todas las naciones de la tierra será tomado el remanente salvo como esta dicho en Romanos 10:12-13:
“No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel;
volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo.
Y ellos oyeron la palabra de Dios,
y volvieron y se fueron,
conforme a la palabra de YaHVéH.”
(1Reyes 12:24; 2 Crónicas 11:2-4)
De modo que el norteño reino de Israel(Efraín) siguió su curso en la historia, no ya bajo un rey de la “casa de David, sino bajo el efrateo Jeroboam (1 Reyes 11:26).
La división entonces en dos reinos – o dos casas reinantes: Juda y Efraín - del que fuera el reino unificado por David - el “Tabernáculo de David” - fue algo determinado por YaHVéH para sus propios fines.
¿Y cuál podría ser el Propósito de YaHVéH en esta separación de ISRAEL en "dos casas"?.
Pues en su presciencia el Altísimo sabia que el reino del norte habría de apostatar de la fe e iría al destierro entre las naciones sin conciencia de sus raíces (1). De este modo la semilla de Abraham sería sembrada entre todas las naciones de la tierra como esta anunciado en Génesis 17:5-6:
“ Y no se llamará más tu nombre Abram,
sino que será tu nombre Abraham,
porque te he puesto por padre
de muchedumbre de gentes
Y te multiplicaré en gran manera,
y haré naciones de ti,
y reyes saldrán de ti”.
Aquí se dice no solo que Abraham será padre de una “muchedumbre de gentes”, lo que junto a su cambio de nombre indica que su descendencia excedería a la nación de ISRAEL, sino que esto se confirma en el versículo 6 cuando se dice que de él saldrán “naciones” (en plural) y “reyes”. Una interpretación del nombre Efraín es “nobleza” y hay quien sostienen que todas las casas reales de Europa son descendencia de Abraham.
De modo que el rescate – la Misericordia extendida a Efraín por medio del sacrificio vicario de su Hijo - alcanzaría a todos, israelitas y gentiles, y el Dios de Abraham, Isaac y Jacob - el Dios de Daniel y José - es ahora la única esperanza de redención de las naciones. Así se dice en Apocalipsis 5:9 hablando de los que habían sido lavados por la sangre del Cordero:
“y cantaban un nuevo cántico, diciendo:
Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos;
porque tú fuiste inmolado,
y con tu sangre nos has redimido para Dios,
de todo linaje y lengua y pueblo y nación”
De modo que la sangre de Jesús/Yeshua - Mesías de ISRAEL - es derramada para Salvación sobre ”todo linaje y lengua y pueblo y nación”, y de todas las naciones de la tierra será tomado el remanente salvo como esta dicho en Romanos 10:12-13:
"Porque no hay diferencia de Judío y de Griego:
porque el mismo que es Señor de todos, ...
Porque todo aquel que invocare
el nombre del Señor, será salvo.
...()...
(1): y la "casa de Juda" - a la inversa de la "casa de Israel(Efrain)" - sería la guardadora de las tradiciones y de la Palabra de YaHVéH (Romanos 3:1) que la "casa de Israel(Efraín)" tenía que olvidar para poder ser mezclada entre las naciones.
contacto: jerusun@gmail.com